Amnesia militante

En el Diario La Reforma, página 6, del pasado domingo 4 de Julio, se publicó una nota escrita por el correligionario Oscar Ricardo Ferrari, en la cual expresa su reflexión personal sobre el recordatorio por parte de las autoridades locales de la UCR de las efemérides del día 1 de Julio, fecha de la muerte del Dr. Leandro Alem, y el día 3 de Julio, en que muere el Dr. Hipólito Yrigoyen.

Como Presidente de la Juventud Radical de Gral. Pico, me encuentro con el deber de responder a las palabras vertidas por este afiliado.

Hoy en día las filas de la UCR de nuestra ciudad cuentan nuevamente con jóvenes involucrados en pos del crecimiento de nuestro partido, desarrollando actividades sociales, políticas e intelectuales. Nuestro camino comenzó antes de asumir la responsabilidad de conducir la JR de la ciudad, fuimos uniéndonos jóvenes afiliados, simpatizantes y allegados en lo que denominamos “Juventud Radical Del Parque”, tomando las banderas de aquella revolución que significo el inicio de un camino largo por la lucha popular y democrática. Ese mismo grupo de jóvenes, fuimos cuestionados por el señor Ferrari en reuniones partidarias por nuestra labor solidaria que veníamos desarrollado.

En la nota que hacemos referencia, el afiliado indica la

“apatía, falta de respeto y memoria por la historia que demuestran para con sus íconos las autoridades de la UCR”, como así también “tal vez porque son jóvenes, quizás por desconocimiento, será por eso que llaman “la renovación”, puede ser desinterés o por que no les importa saber que pasó hace 80 o 100 años.”. Ante esto, deseo indicar que la única falta de respeto existente son las palabras que ha tenido este afiliado al intentar calificar las acciones del Comité, causadas por el propio desconocimiento.

Desde nuestro espacio partidario nos encontramos plenamente comprometidos e interesados con la difusión y comprensión de la historia política de nuestro país y de nuestro partido. Esto se encuentra abalado con hechos concretos: durante el año 2009 desarrollamos encuentros de Formación Política dictados por Roberto Reinoso, pudiendo realizar un recorrido por la historia de nuestro partido. Durante el año 2010 desarrollamos el Ciclo de Cine Debate en cinco encuentros quincenales, por los cuales pudimos interiorizarnos de la vida política del siglo XX de nuestro país. Por segundo año consecutivo realizamos el Seminario “Memoria, Verdad y Justicia” recordando el aniversario del golpe de Estado de 1976.

A esto ¿podemos denominarlo desinterés, falta de memoria o que no nos importa que ha pasado en los últimos 100 años? El único que desconoce y que falta el respeto es el señor Ferrari, que descaradamente habla sin contar con el conocimiento debido sobre las actividades que se han venido desarrollando desde las filas de la UCR Local. Somos jóvenes que nos interesa levantar esas banderas históricas de lucha, que militamos por el crecimiento de nuestro partido, volcándonos a las calles a realizar actividades sociales, a hablar con nuestros afiliados, a cultivar nuestro intelecto en pos de reavivar la llama del radicalismo. Nos encontramos abiertos al debate político, considerando que el único camino de desarrollo es el colectivo y que los principios y las propuestas no son para los “giles”, como dice el señor Ferrari, los únicos “giles” son aquellos que su función es la crítica sin utilizar los espacios para la construcción.

Por último deseo indicar que militamos y luchamos para ser la renovación, por que ha sido la juventud siempre el espacio que ha dado las luchas más importantes en nuestro partido y por que seguimos las palabras de aquel político argentino que falleció un 1 de Julio de 1896 y antes de acabar con su propia vida escribió su Testamento Político el cual culminaba diciendo:

“¡Ah! Cuánto bien ha podido hacer este partido si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores…¡No importa! Todavía puede hacerse mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra. ¡Deben consumarla!.”

Guillermo Coppo
Presidente JR Gral Pico

No hay comentarios:

Powered By Blogger