ARTURO ILLIA: APOSTOL DE LOS POBRES

Este 18 de Enero se cumplirá un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Arturo Humberto Illia, sucedido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1983.
El que fuera denominado por los vecinos de Cruz del Eje (su ciudad adoptiva) como el APOSTOL DE LOS POBRES -porque ejerciendo su profesión de médico curaba a los enfermos, viajaba de día o de noche, a caballo, en sulky, o a pié, llevando medicamentos que el mismo compraba, y jamás cobró sus servicios a los hogares modestos- llegó a la Presidencia de la Nación el 12 de octubre de 1963.
A esta altura ya no pueden ser desconocidas, y de hecho no lo son, las progresistas decisiones que adoptó en el ejercicio de la primera magistratura, pero aún así vale la pena recordar algunas de ellas.
Desde la Presidencia, Illia impuso un absoluto respeto por la Constitución y las leyes, los derechos y garantías fueron sostenidos; en lo económico revitalizó la economía, actualizó la legislación laboral, fortaleció como nadie la educación otorgándole mayor presupuesto, enfrentó al imperialismo extranjero con enorme convicción, y pagaría con su derrocamiento esa defensa a ultranza de los intereses nacionales
Anuló los contratos petroleros que se habían firmado con trece compañías extranjeras en el marco de una política petrolera de entrega de nuestra riqueza a la voracidad de las potencias foráneas.
El Dr. Illia impuso una política de redistribución del ingreso que benefició enormemente a los sectores mas rezagados de la sociedad. El Producto Bruto aumentó durante la gestión. En 1964 y 1965, el 10,3% y 9,1%, respectivamente; el consumo per cápita aumentó 10,0% en 1964 y 7,4% en 1965.
El gobierno radical estudió la composición y costo de los medicamentos preparados por los laboratorios internacionales. Un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso dispuso que se congelara el precio de las medicinas mientras proseguía la investigación, esta medida ejemplar contra los monopolios farmacéuticos es reconocida actualmente hasta por los más acérrimos adversarios de la UCR, y produjo junto a la anulación de los contratos petroleros, el abierto enfrentamiento del imperialismo con el gobierno democrático.
En materia de radio-difusión el gobierno nombró una Comisión integrada por tres miembros. La acción gubernativa logró extraordinarios resultados en lo económico un superávit de 500 millones de pesos, se colocaron antenas de 25 Kw en radios de frontera y en el interior, la programación era brillante en materia artística. Se dio participación en las ganancias a los directivos y empleados, una conquista social por primera vez aplicada en un organismo del Estado. La libertad de expresión era total y absoluta se otorgaban espacios gratuitos a los partidos políticos no solo en épocas electorales.
Durante el gobierno radical del Dr. Illia, se produjo una impactante reactivación del aparato productivo, se impulsó como nunca antes el cooperativismo, con extraordinarios resultados en beneficio de los sectores más débiles, la banca extranjera no le perdonaría esta medida a favor del pueblo. Finalmente no podemos dejar de señalar que, el del Dr. Illia fue un gobierno de una enorme austeridad y ejemplaridad en el manejo de la cosa pública, por tanto su derrocamiento por un golpe de estado fascista, produjo un gigantesco retroceso en la república.
Arturo Illia fue un demócrata inquebrantable pero, además, sostenía una solida convicción en la democracia con profundo contenido social. Decía Illia: "El perfeccionamiento de la democracia como forma de vida no podrá lograrse a no ser que estemos resueltos a aceptar modificaciones substanciales en las actuales estructuras económico- sociales”. “Es urgente proceder a modificar y reestructurar un estado de cosas que por injustas son inhumanas e instaurar un orden social fundado en la justicia".
El Comité de la UNIÓN CÍVICA RADICAL de Gral. Pico quiere, entonces, recordar en el vigésimo séptimo aniversario de su muerte, a este ilustre político e instar a la sociedad toda a reflexionar sobre los altísimos valores que sembró este grande en épocas donde la desigualdad y el individualismo materialista producen estragos en nuestras comunidades.

Mesa Directiva Comité UCR General Pico
(Colaboración especial Sr. Roberto Reinoso)

No hay comentarios:

Powered By Blogger