PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ADOLFO GASS

La Juventud Radical de General Pico expresa su profundo pesar ante la desaparición física del ex senador Adolfo Gass.

"Había nacido el 25 de mayo de 1914 en Carlos Casares, en una de las colonias judías impulsadas por el barón Hirsch en acuerdo con la República Argentina. Era el noveno y último de sus hermanos y, como le gustaba recordar, “nací cuando las cosas ya habían mejorado, así que mi familia ya había podido construir un rancho de adobe”.

También memoraba el esfuerzo de sus padres y hermanos: “querían que al menos uno fuera universitario. Como era el más chiquito, me tocó a mí”. Así entró a la Facutlad de Medicina de Buenos Aires.

Mientras se recibía de médico, iniciaba su actividad política en la Unión Cívica Radical, el único partido de su vida. En esos años su militancia anti-fascista le mostró las necesidades de una gran convergencia para enfrentar los riesgos de sistemas dictatoriales que se esparcían por Europa primero y que rompían el orden constitucional argentino, después de casi siete décadas.

Gass fue embajador ante el Estado de Israel durante la presidencia de Arturo Illia. Dirigente junto con Edison Otero y otras grandes figuras de la Lista Celeste de la provincia de Buenos Aires, es uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio que encabezará Raúl Alfonsín.

Exilado en Venezuela durante la dictadura videlista, su solidaridad fue manifiesta con otros compatriotas, cualquiera fuera su militancia.

Dentro de la UCR y en el Estado ocupó numerosos cargos públicos, en nombre de su querida provincia de Buenos Aires. Pero todos sus mandatos electivos fueron bruscamente interrumpidos por golpes militares. Sólo pudo cumplir el mandato del último, el de senador nacional, elegido en 1983 cuando el país recupera la democracia y comienza la presidencia de Alfonsín.

En esos años difíciles, fue el miembro informante en el Senado del proyecto de acuerdo con Chile, contra la oposición de los senadores justicialistas, que se convirtió finalmente en el comienzo de la etapa más cooperativa entre los gobiernos de Chile y la República Argentina, que continúa hasta hoy.

También es autor de la iniciativa que promueve el divorcio vincular y autoriza un nuevo matrimonio civil a las personas divorciadas.

Su pluma se reconoce claramente en el texto de la ley-antidiscriminación, que sanciona toda actitud destinada a perseguir o injuriar a personas en razón de su origen, color, creencias o sexo.

Gass también fue honrado por naciones amigas: la República de Venezuela le confirió la Orden Francisco de Miranda y la República Francesa, su Legión de Honor.

Su última aparición pública, fue en el doloroso momento de la muerte de su amigo, Raúl Alfonsín, en 2009. Sus familiares y personas cercanas coinciden en destacar que la desaparición de Alfonsín fue un golpe demoledor del que nunca se recuperaría, perdiendo lo que siempre le había sobrado: voluntad de vivir.

El sábado 2 de enero Adolfo Gass entró en agonía y falleció en la mañana del domingo 3."

No hay comentarios:

Powered By Blogger